lunes, 18 de marzo de 2013

¿La seguridad limita la libertad?

Hace tiempo me leí un libro voluntario de filosofía llamado "1984", de George Orwell. El libro, escrito en la década de los 50, narra la sociedad según la perspectiva del autor, y se sitúa en la fecha que da nombre al libro. Es una sociedad en la que absolutamente todo el mundo está vigilado "por el bien de la sociedad", hasta el punto de que el país se convierte en una dictadura con la que los propios habitantes están de acuerdo. Lo que el libro pretende, o eso creo yo, es plantear una pregunta: ¿Son absolutamente compatibles libertad y seguridad? Para entender completamente la pregunta debéis leer el libro, el cual recomiendo. En mi opinión, en teoría sí, pero en la práctica no. Me explico. Supongo que todos somos capaces de imaginar una utopía en la cual todo el mundo es feliz, no existe el sufrimiento, y hay una seguridad absoluta. Sin embargo, la historia demuestra que su realización es muy poco probable, por no decir imposible. Una total seguridad condiciona la libertad, aunque sea por el motivo de que todos tus actos son controlados. Y ahí encontramos el segundo problema: ¿Quién nos vigilaría? ¿Sería/n esa/s persona/s lo suficientemente íntegra/s como para no utilizar esa información y no beneficiarse de ella? Lo dudo. Por otro lado, ninguna sociedad puede subsistir sin un mínimo de seguridad, dado que reinaría la anarquía (curioso juego de palabras). Supongo que la respuesta nos la da Aristóteles: "La virtud está en el término medio".


Jaime.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario