viernes, 8 de febrero de 2013

Siguiendo con las curiosidades...

Siguiendo con mis curiosidades, ahora me he vuelto un curioso, que “no cotilla”, también me ha llamado muchas veces la atención los nombre de miles de marcas de productos que pasan por nuestras manos y que juegan un papel muy importante a la hora de impactar y permanecer en la mente de los consumidores. Está claro que la mayoría de las veces, hay detrás un departamento de marketing importante, pero otras veces esos nombres comerciales son fruto de la casualidad, o bien de algo tan sencillo como pueden ser  las siglas de sus fundadores. Cuando he estado buscando esos nombres y sus “¿por qués?” me ha parecido que las explicaciones que daban de muchos ellos eran más bien leyendas urbanas…. De todas formas os dejo unas cuantas para que vosotros opinéis:

IKEA: Son las iniciales de su fundador: Ingvar Kamprad, junto a las iniciales de la granja (Elmtaryd) y parroquia (Agunnaryd) donde nació.

LEVI'S: Los primeros Levi´s fueron ropa de los mineros de San Francisco. Se trataba de unos petos de loneta marrón que el emigrante bávaro Levi Strauss les había confeccionado.

7ELEVEN: cambió de nombre desde u-tote`m cuando entro en vigor su nuevo horario de 7:00 am a 11:00 pm.

APPLE:  Por supuesto el nombre de lo puso el propio Steve Jobs, pero ¿por qué?. He encontrado numerosas historias sobre el nombre ".... Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esa fruta en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera ..."
Ahora lo sabemos gracias a la biografía autorizada de Steve Jobs: Se remonta a cúando Jobs, en su juventud, pasó un tiempo en una plantación de manzanas en Oregón. Bajo una dieta a base de frutas, pensó que Apple era un nombre "divertido, espiritual y poco intimidatorio"

REEBOK: Nombre estilizado de Rhebok, que es un antílope africano.

LEGO: Proviene del danés Leg godt, que significa "jugar bien"

PEPSI:  Nombre de la enzima digestiva "pepsina".

COCA-COLA: Se llamó así por las hojas de coca y semillas de nuez de cola, utilizadas originalmente como aromatizantes.

MATTEL: Proviene de los nombres de los fundadores, Harold "Matt" Matson y Elliot Handler.

ADIDAS: Tomado el nombre de su fundador Adolf Adi Dassler. Su hermano Rudolf Rudi Dassler, fundó su propia compañía de calzado llamado Ruda, que más tarde se convertiría en Puma.

STARBUKS: Nombre de un personaje de Moby Dick, de Herman Melville.

MERCEDES:  El nombre de estos coches corresponde a una niña viniesa de once años, hija de una dama de origen español, casada con el comerciante y consúl general, Emil Jellinek, un entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Dicho consúl hizo un pedido importante de un nuevo diseño a Daimler, inventor y constructor automovilístico, con la proposión de otorgar a dichos coches el nombre de su hija Mercedes. Este nombre tuvo tanta aceptación que se decidió denominar así a todos los coches Daimler.

MOTOROLA:  En 1928, Paul Galvin fundó Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de la época conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorola, fusión de las palabras "motor" y "vitrola". Fue en los años 60 cuando comienzan a fabricar teléfonos móviles.

PANDA: El nombre de esta empresa dedicada al desarrollo de sistemas antivirus procede del grupo de amigos que la iniciaron . Una "panda" de amigos.

RAY-BAN: El primer cristal Ray -Ban tenía color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía un añadido que hasta ese momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que naciese su nombre: Ray-Ban, una especie de juego de palabras que viene a significar en inglés algo así como "prohibido a los rayos".

TOYOTA: Kiichiro Toyoda crea en 1937 Toyota Motor, cambiando la "d" de su apellido por una "t" para facilitar su pronunciación.

EROSKI: Su nombre viene de la contracción en euskera de dos vocablos que se traducen como "comprar y socio".

Seguro que alguien sabe más....

Álvaro D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario